Por Sin Reservas
El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Wellington Arnaud Bisonó, denunció que el gobierno de Danilo Medina y el PLD han preferido en estos primeros cinco meses del año gastar más en combustibles para vehículos, y en publicidad y propaganda, que en las subvenciones a los centros de salud que componen el Sistema Regional de Salud (SRS).
En tal sentido, citó que las 9 Regiones que componen el SRS solo han recibido de subvención la suma de RD$404.75 millones, al 31 de mayo, mientras que en Combustibles y Lubricantes el gobierno pagó RD$1,760.45 millones, y en Publicidad y Propaganda RD$1,207.55 millones, sostuvo Arnaud.
El legislador se pregunta, ¿cómo es posible atender los diferentes servicios de salud que deben brindar de forma gratuita los hospitales públicos a los más necesitados, si no reciben los recursos suficientes y oportunos?.
Para fortalecer su posición resaltó que en Servicios de Hospitalización solo se ha ejecutado 123 millones de pesos, en Servicios de Emergencias 92 millones, en Servicios de Consultas Externas 62 millones y para Diagnóstico y Bancos de Sangre 14 millones de pesos, en todos los centros de salud del país.
“Contrastando con estas pírricas subvenciones se encuentran las transferencias realizadas a los hospitales denominados Autogestionables, citando por ejemplo, que el Hospital Doctor Ney Arias Lora en cinco meses ha recibido 158 millones de pesos, mientras las Regiones de Salud del Cibao Occidental, del Este, Enriquillo, El Valle y la del Nordeste”, dijo.
Explicó que en total solo han recibido 135 millones de pesos, con el agravante que por falta de calidad por la no inversión del gobierno, los hospitales regionales no están dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social, mientras aquellos sí.
Detalló que igualmente comparable, la Región Metropolitana que tiene 432 Centros de Salud, incluyendo los principales hospitales públicos del Distrito Nacional y las Provincias de Santo Domingo y Monte Plata, apenas ha recibido la suma de 155 millones, mientras un solo Hospital, al Patronato Hospital General Dr. Marcelino Vélez (Herrera) se le ha entregado un total de 211 millones de pesos.
“Es claro que al gobierno de Danilo Medina y el PLD no les interesa la salud del pueblo, solo mantener el clientelismo y el uso de los recursos públicos para corromper a la sociedad, al extremo que en Automóviles y camiones se gastan 359 millones; en Organización de eventos y festividades 354 millones; y en el Despacho de la Primera Dama 326 millones, mientras que en Equipo médico y de laboratorio apenas 197 millones de pesos, al 31 de mayo”, agregó.
Para el diputado es inaceptable igualmente que Programas Prioritarios definidos por la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo y contemplados en la ley de Presupuesto General del Estado para el 2015, como son los Servicios de Salud Colectiva, apenas se le hayan asignado RD$391 millones, equivalente al 16% de 2,441.55 millones presupuestados, y a las Actividades para la Excelencia Materna ni un peso.